REDMADRE Sevilla une su voz para romper el silencio en torno a la violencia ejercida hacia la mujer embarazada y madre reciente

Comparte:

La asociación se suma a la conmemoración del 25N con actividades formativas que abordan esta problemática y aportan claves para prevenirla

REDMADRE Sevilla se suma un año más a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre. La asociación, que con motivo de este día organiza actividades socioeducativas que abordan esta problemática y aportan algunas claves para prevenirla, hace un llamamiento a la sociedad para «romper el silencio» en torno a la violencia ejercida hacia la mujer embarazada y madre reciente y «unir voces» en la lucha contra esta lacra.

“Rompiendo el silencio. Uniendo voces» es precisamente el lema de la campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento de Sevilla que este año pretende sensibilizar y concienciar sobre la violencia de género y sobre «la necesidad de romper el silencio en torno a este grave problema social». La campaña municipal «visibiliza la unión de las mujeres en la lucha contra este grave problema social» que afecta a la mujer «por el sólo hecho de serlo», y esta unidad se representa con el uso de «una sola voz que rompe el silencio».

REDMADRE Sevilla, entidad perteneciente al Consejo Municipal de la Mujer, participa anualmente en las convocatorias del 25N organizadas por el consistorio hispalense y desarrolla jornadas formativas y actividades socioeducativas propias centradas en la violencia hacia la mujer, con especial atención a la ejercida hacia el colectivo que atiende, las mujeres embarazadas y madres recientes. La presidenta de la asociación, Teresa Galán, considera fundamental el desarrollo de este tipo de iniciativas para «sensibilizar y prevenir» ya que, según lamenta, «cada vez son más mujeres las víctimas de violencia a causa de su embarazo». Nuestra experiencia en los quince años que llevamos trabajando con mujeres embarazadas, resalta Galán, nos demuestra que, lamentablemente, para muchas de ellas «el embarazo supone sufrir violencia» que puede ser física o psicológica por parte de su pareja, de su entorno laboral, familiar o social. Por ello, desde REDMADRE Sevilla se hace un llamamiento a toda la sociedad para «trabajar unidos en hacer visible este problema» y a las administraciones públicas para que «pongan en marcha políticas de apoyo dirigidas a remover los obstáculos que las mujeres se encuentran durante su maternidad, con especiales medidas en favor de las mujeres embarazadas maltratadas».

REDMADRE Sevilla aporta su granito de arena cada año en la lucha y prevención de la violencia hacia la mujer a través de actividades incluidas en su Plan de Formación, dentro del ciclo de talleres dirigidos al empoderamiento de la mujer que la asociación desarrolla durante todo el año y donde se abordan temáticas tan variadas como la igualdad, la autoestima, la prevención del maltrato, el fortalecimiento de la dignidad de la mujer o la detección de la dependencia emocional. Este año, la asociación ha dedicado uno de sus talleres a la violencia obstétrica. Bajo el nombre «Violencia de género en el ámbito sanitario», esta jornada formativa fue impartida por Carmen Mejías Paneque, matrona de la delegación sevillana de Solidaridad Enfermera, entidad con la que colabora. A través de este taller, desarrollado gracias al apoyo de la Dirección General de Familia, Igualdad, Juventud y Asociaciones del Ayuntamiento de Sevilla, se ha formado a las usuarias de REDMADRE Sevilla sobre qué es la violencia de género y los diferentes recursos con los que cuentan. Los objetivos perseguidos con la realización de este taller son los siguientes:

  • Ayudar a las mujeres atendidas en la asociación a identificar la violencia de género y los indicadores de relación de dominio y control en una pareja.
  • Informar sobre la violencia obstétrica que se ejerce sobre la mujer durante el embarazo y el parto.
  • Informar sobre los recursos existentes en la comunidad autónoma de Andalucía para las víctimas violencia de género.

REDMADRE Sevilla es una asociación sin ánimo de lucro, no confesional y apartidista, dedicada a atender a mujeres embarazadas y madres recientes en dificultades. Creada en 2008, tiene como finalidad activar una red solidaria de apoyo, asesoramiento y ayuda a este colectivo. La asociación sevillana atiende anualmente a alrededor de trescientas mujeres a las que ofrece servicios de acogida, acompañamiento y seguimiento durante el embarazo, apoyo material, apoyo con servicios profesionales (atención psicológica, sanitaria, sociolaboral, jurídica) y formación a través de talleres socioeducativos.

Las mujeres que se encuentren ante un embarazo difícil o imprevisto pueden contactar con REDMADRE Sevilla a través de los teléfonos 954 22 68 44 – 608 577 563 (24 horas), de la dirección de correo electrónico sevilla@redmadre.es o en la propia sede de la asociación, situada en la calle Fragua de Vulcano, 2 (junto a la Avenida de la Soleá). Las mujeres víctimas de maltrato y/o algún otro tipo de violencia pueden solicitar ayudar al teléfono 016. Es gratuito y no deja rastro.

Si eres víctima de violencia, cuéntalo. Hay salidas. No estás sola. Llama al 016.

Más información:

/sevilla#contacto_sevilla

Dona Bizum 02680