Se espesan las nubes, el cielo se oscurece, las hojas flamean, y sabemos que lloverá. También sabemos que después de la tormenta el agua de desagüe caerá en ríos y lagunas a kilómetros de distancia, que el cielo estará despejado para mañana. Todos estos acontecimientos están distanciados en el espacio y en el tiempo, pero todos están conectados dentro del mismo patrón. Cada cual influye sobre el resto, y la influencia está habitualmente oculta. Sólo se comprende el sistema de la tormenta al contemplar el todo, no cada momento individual.
Con este pequeño escrito explicaba Peter Senge la Teoría General de Sistemas, que podemos aplicar al privilegio que hemos tenido estos días de contemplar el todo de una vida, desde que una madre descubre que está embarazada hasta que despide a su hijo muerto, 46 años después. Hemos sido testigos de la enorme influencia que en el universo ha causado la decisión que esta madre tomó de continuar adelante con el embarazo, a pesar de las circunstancias difíciles por las que estaba pasando.
Fani era una joven canaria que quedó embarazada siendo soltera. El padre no quiso hacerse cargo del hijo que Fani llevaba en su seno, pero ella decidió continuar adelante a pesar de lo que en aquellos años suponía ser madre soltera. Aquella chica abandonada y abrumada nunca hubiera imaginado las consecuencias tan extraordinarias que su decisión ha tenido para miles de personas.
Hace unos días hemos despedido a Rafa Lozano, hijo de Fani y director de REDMADRE Madrid, cuya labor en defensa de las mujeres embarazadas vulnerables y de la vida del niño no nacido ha sido inmensa, gracias a la decisión que en un momento determinado tomó su madre. Y Fani, en estos días tan tristes, con el dolor de tener que despedir a su hijo ha ido recibiendo los abrazos y testimonios de personas profundamente agradecidas por su valentía. Fani ha tenido el privilegio de ver el Todo. Rafa ha sido pieza clave del ?Sistema vital?.