Talleres socioeducativos para sensibilizar contra la violencia hacia la mujer y prevenirla

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

REDMADRE Sevilla se une a la iniciativa municipal “Cambia tu conciencia ya y para la violencia" con actividades que abordan esta problemática y aportan claves para prevenirla

REDMADRE Sevilla se suma un año más a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el próximo 25 de noviembre. La asociación participa en las acciones institucionales puestas en marcha por el Ayuntamiento de Sevilla y desarrolla también actividades socioeducativas propias que abordan esta problemática y aportan algunas claves para prevenirla.

Bajo el lema “Cambia tu conciencia ya y para la violencia», la campaña municipal de este año pretende sensibilizar y concienciar a la ciudadanía general sobre la violencia de género y, más concretamente, sobre “la necesidad de que todos y todas tomemos conciencia de su existencia” al ser una realidad para muchas mujeres y una responsabilidad “de todas y todos lograr su erradicación. Sólo si asumimos que esta realidad existe para muchas mujeres, podremos acabar con ella”.

REDMADRE Sevilla participa anualmente en las convocatorias del 25N organizadas por el consistorio hispalense y desarrolla jornadas formativas y actividades socioeducativas propias centradas en la violencia contra la mujer, con especial atención a la ejercida hacia el colectivo que atiende, las mujeres embarazadas y madres recientes. En este sentido, y tal como lamenta Teresa Galán, presidenta de REDMADRE Sevilla, «muchas mujeres son víctimas de violencia a causa de su embarazo», por ello pide a toda la sociedad «trabajar unida para hacer visible este problema» y a las administraciones públicas «elaborar políticas de apoyo a la maternidad dirigidas a remover los obstáculos que las mujeres se encuentran durante la maternidad, con especiales medidas en favor de las mujeres embarazadas maltratadas». Para muchas mujeres, resalta Galán, «el embarazo supone sufrir violencia» que puede ser física o psicológica por parte de su pareja, de su entorno laboral, familiar o social. En REDMADRE Sevilla «llevamos 14 años apoyando a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad a causa de su embarazo. Esta experiencia es la que nos hace conocedores de los problemas y necesidades reales de las mujeres embarazadas y la que nos lleva a exigir incansablemente a los poderes públicos, en este día tan especial, que legislen en favor de la maternidad prestando una atención especial a la mujer embarazada o madre reciente en riesgo de sufrir violencia a causa de su maternidad”.

Las actividades desarrolladas por REDMADRE Sevilla en el marco de la conmemoración del 25N, están incluidas en el Plan de Formación de la asociación y, concretamente, en el ciclo de talleres dirigidos al empoderamiento de la mujer que desarrolla durante todo el año y que aborda temáticas tan variadas como la igualdad, la autoestima, la prevención del maltrato, el fortalecimiento de la dignidad de la mujer o la detección de la dependencia emocional. Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la asociación dedicará dos talleres a esta temática los próximos 21 y 22 de noviembre. El primero de ellos, en colaboración con ACCEM e impartida por Susana Larios, técnica del Servicio del CEDRE, tratará la violencia de género y la discriminación interseccional. El segundo, impartido por Luz Jiménez Santos, psicóloga voluntaria de la asociación, se enmarca en el ciclo de talleres “Entre nosotras”, que REDMADRE Sevilla celebra periódicamente y con los que se pretende facilitar a sus usuarias un espacio de encuentro, escucha, aprendizaje, transformación y crecimiento en el que poner en común sus emociones y sentimientos en torno a esta problemática.

REDMADRE Sevilla es una asociación sin ánimo de lucro, no confesional y apartidista, dedicada a atender a mujeres embarazadas en dificultades y madres recientes en situación de vulnerabilidad. Creada en 2008, tiene como finalidad activar una red solidaria de apoyo, asesoramiento y ayuda a este colectivo. La asociación sevillana atendió en 2021 a 286 mujeres a las que ofreció servicios de acogida, acompañamiento y seguimiento durante el embarazo, apoyo material, apoyo con servicios profesionales (atención psicológica, sanitaria, sociolaboral, jurídica) y formación a través de talleres socioeducativos.

Las mujeres que se encuentren ante un embarazo difícil o imprevisto pueden contactar con REDMADRE Sevilla a través de los teléfonos 954 22 68 44 – 608 577 563 (24 horas), de la dirección de correo electrónico sevilla@redmadre.es o en la propia sede de la asociación, situada en la calle Fragua de Vulcano, 2 (junto a la Avenida de la Soleá).

Ante la violencia de género, ¡cambia tu conciencia!

Más información:

últimos tweets

Hoy #25N nos unimos a @RedMadreFunda y a su Mapa de Maternidad para visibilizar la violencia que sufre la mujer por estar embaraza. ¡Os lo recomendamos! 👇🏻👇🏻

https://m.youtube.com/watch?v=gion4ha046k

En el día de hoy #25N recordamos la importancia de hacer visible la violencia que sufre la mujer por estar embarazada con el fin de hacer una buena prevención. Os recomendamos que volváis a echar un vistazo a las conclusiones de nuestro Mapa de Maternidad 💗

¡Ayer llevamos la maternidad a lo más alto!🚀
Como ya sabéis muchos, ayer presentamos la 6º Edición del Mapa de Maternidad REDMADRE un informe sobre como cuidan nuestras Administraciones públicas la #maternidad. 🙌

https://www.redmadre.es/el-gasto-publico-espanol-en-2021.../
GRACIAS @cometmeetings 💗

4

Te puede interesar

¿DÓNDE ESTAMOS?