Logo RedMadre

Estoy embarazada, ¿qué hago?

Estoy embarazada, ¿qué hago?

Enhorabuena, ya eres mamá. Un embarazo siempre es una buena noticia. Si tienes dificultades para llevarlo a término, en REDMADRE te ayudamos a tener a tu hijo. Podemos ofrecerte, según los casos, asistencia médica psicológica y/o jurídica, acompañamiento durante el embarazo, enseres para el bebé...Consulta las ayudas a la maternidad o ponte en contacto con nosotros

Si tu embarazo ha sido inesperado, si no tienes una pareja estable, eres muy joven, tienes dificultades económicas, tu familia no te apoya...puede que estés pensando en abortar. Te aconsejamos que te informes bien antes de tomar una decisión tan drástica. Si tienes dudas o necesitas más información, estamos a tu disposición para lo que necesites.

A continuación te dejamos una serie de cuestiones sobre la maternidad y el embarazo que creemos que debes conocer antes de tomar una decisión sobre tu estado.

¿Puede alguien obligarme a abortar?

No. Nadie puede obligarte a atentar contra tu integridad física: ni tu pareja, ni tus amigos, ni en tu trabajo, ni tu médico, ni tu familia. Si eres menor de edad y no quieres abortar puedes denunciar a los adultos que quieran obligarte. En el caso de que sean tus padres, no te asustes. Tenemos medios de conciliación familiar y, en el peor de los casos, hay instituciones que te acogerán y te cuidarán.

¿Cuándo comienza a latir el corazón del embrión?

  • El corazón del embrión comienza a latir entre el día 17 y 21 después de la fecundación. Es decir, cuando una mujer empieza a sospechar que está embarazada, el esbozo de corazón de su embrión ya está latiendo. Podemos ver el latido del embrión mediante ecografía vaginal a las 5 ó 6 semanas y ecografía abdominal a las 7 u 8 semanas. Más información en http://www.ehd.org/
  • ¿Cuándo pasa de llamarse embrión a llamarse feto? Cuando el embrión cumple 8 semanas tras la fecundación, se le comienza a denominar feto. Más información en http://www.ehd.org/
  • ¿Dónde puedo conocer el estado de desarrollo de mi hijo? Hay muchas páginas web donde puedes informarte del estado de desarrollo prenatal de tu hijo. Dos de ellas son: http://www.ehd.org/ http://www.health.state.mn.us/wrtk/handbookspa.html
  • ¿Tengo derecho a ver la ecografía de mi hijo? Sí, el médico que te haga la ecografía debe enseñártela si se lo pides. Forma parte de la información que necesitas para tomar decisión tan importante como abortar o continuar con tu embarazo. En ocasiones el embarazo se asocia a algún problema que deberías conocer y que puede influir en tu decisión. Se trata de una prueba diagnóstica y el paciente siempre tiene derecho a conocerla. Es importante que sepas exactamente de cuántas semanas estás embarazada, es una información importante para tu salud, ya que influirá en el aborto actual pero también en futuros embarazos. Esta información solamente te la da con exactitud una ecografía.

¿Existe comunicación entre la madre y su hijo durante el embarazo?

, cada vez se conoce mejor este hecho. A las pocas horas de la formación del cigoto u óvulo fecundado, éste envía señales al cerebro materno que la avisan de que él está en las trompas de Falopio. Sustancias químicas de la madre conducirán al embrión en su viaje por la trompa para que éste se acabe implantando en el útero de la madre unos días después de la fecundación.

El sistema inmunológico de la madre debe adaptarse al hecho de que en su cuerpo hay otro organismo genéticamente distinto de ella (el embrión) y que no debe rechazar. Tan increíble es este hecho que la madre no rechazará siquiera un embrión de otra mujer, como lo demuestra la existencia de madres de alquiler.

Por otro lado, la progesterona y los movimientos del feto estimulan la producción de oxitocina, sustancia que parece reforzar el vínculo madre e hijo tan necesario para la relación materno filial tras el nacimiento. También, investigaciones recientes demuestran cómo células madre del hijo pasan al torrente sanguíneo de la madre y se almacenan en ésta, de forma que incluso muchos años después del nacimiento pueden contribuir a regenerar órganos dañados de la madre (corazón, etc.).

Está demostrado que el feto escucha a la madre y aprende de alguna forma su acento. Un estudio reciente refleja que los bebés al nacer lloran de forma distinta según el idioma de la madre.

¿Qué beneficios tiene la maternidad para una mujer?

Los beneficios de la maternidad para la mujer se producen tanto en el nivel físico como emocional y afectivo:

  • Si nos centramos en los beneficios físicos: el embarazo es salud, supone el rejuvenecimiento del cuerpo de la mujer y protege de enfermedades. Existen cada vez más evidencias de que protege frente a diversos tipos de cáncer.
  • Con respecto a los beneficios emocionales o afectivos: Hay evidencias científicas de que la maternidad en mujeres muy jóvenes, incluso en el caso de embarazos imprevistos, produce índices menores de ansiedad, menores tasas de depresión y de abuso de sustancias como drogas y alcohol o ideas suicidas que en el caso de las que decidieron abortar:
    • "Abortion and mental health disorders: evidence from a 30-year longitudinal study". David M. Fergusson, L. John Horwood and Joseph M. Boden. The British Journal of Psychiatry (2008) 193, 444–451. doi: 10.1192/bjp.bp.108.056499

Estamos cerca de ti para escucharte

Nunca estarás sola

Contáctanos

Enviar

Fundación REDMADRE

Oficinas centrales:

Marques de Ahumada, 14- 2ª planta

28028 Madrid

Teléfono: 918 33 32 18