- Fundación REDMADRE presenta su Memoria de Actividades del año 2024.
- El 88,33% de las embarazadas que recurrieron a REDMADRE pensando en abortar continuaron adelante con su embarazo al recibir apoyo adecuado a su situación.
- La mayoría de las mujeres que recurren a REDMADRE son jóvenes menores de 29 años en situación de desempleo.
- REDMADRE realiza su labor de apoyo y acompañamiento ante un embarazo imprevisto gracias a la generosidad de 1.164 voluntarios de las 50 Asociaciones REDMADRE en España.
Madrid, 10 de septiembre de 2025.- Durante el año 2024 fueron 63.971 las mujeres que recurrieron a REDMADRE solicitando apoyo para poder llevar a cabo su maternidad. Y un año más se repite el porcentaje que muestra cómo ante un embarazo imprevisto la mayoría de las mujeres esperan una respuesta positiva por parte de su entorno cercano y de las instituciones y si lo encuentran disuelven sus dudas sobre la opción del aborto: 8 de cada 10 mujeres que recurrieron a REDMADRE continuaron adelante con su embarazo al recibir apoyo y acompañamiento adecuado a su situación.
En este sentido, Amaya Azcona, Directora General de la Fundación REDMADRE ha dicho: “Las cifras asistenciales de nuestra Memoria de Actividades reflejan que los apoyos públicos existentes siguen siendo muy escasos y es necesario que las Administraciones públicas lleven a cabo planes que ofrezcan las ayudas específicas que necesita una embarazada en España desde el momento en que se recibe la noticia del embarazo”.
De las mujeres que solicitaron apoyo a REDMADRE, 14.440 lo hicieron directamente a la Fundación, que atendió 572 llamadas en el teléfono fijo y 5.923 en móvil, 2.000 correos y 5.945 mensajes de WhatsApp. El resto, 49.531, recurrió directamente a la Asociación REDMADRE de su ciudad.
Entre las mujeres que contactaron con la Fundación 1.510 residían fuera de España, se les informó y acompañó telefónicamente y en los casos que se pudo fueron derivadas a organizaciones de sus países.
En cuanto al perfil medio de las mujeres que recurrieron a REDMADRE, el 45,79% tenia de 18 a 29 años, el 57,94% contaba con apoyo familiar y el 61,33% recibió apoyo del padre del hijo; el 74,28% estaban desempleadas, el 20,07% tenía trabajo esporádico y sólo el 5,64% empleo estable.
También es alarmante el número de emabazadas que expresaron sufrir maltrato; 389. De ellas 115 eran maltratadas físicamente y 274 psicológicamente; se pudieron derivar a 40 de ellas a los servicios de violencia de género.
De los servicios a los que acceden las mujeres en REDMADRE destaca el programa Forma + Emplea + Integra, que se desarrolla de momento en la Comunidad de Madrid. En 2024 participaron 98 madres de las que 50 ya están empleadas.
Asimismo, destaca la labor informativa de REDMADRE sobre los problemas y necesidades que surgen con la maternidad a través de sesiones en centros educativo. En 2024 se ofrecieron charlas con un alcance de 3.600 alumnos y 500 profesores y padres. Estas sesiones son acompañadas de acciones que ayudan a la concienciación sobre las necesidades de muchas mujeres ante un embarazo: los alumnos realizan recogidas de enseres de crianza con los que elaboran canastillas y las donan a las madres acompañadas en REDMADRE.
Y se inauguraron los Premios ‘Nunca Estarás Sola’ a Trabajos Fin de Grado, Trabajos de Fin de Máster y Tesis Doctorales, que nacieron en 2024 ante la necesidad de dar a conocer y promover el estudio de las diferentes temáticas que afectan a la maternidad para contribuir a mejorar la asistencia sanitaria y psicosocial, las políticas públicas de apoyo a la maternidad y el trabajo de las organizaciones sin ánimo de lucro, que desde diferentes aspectos tienen en cuenta las situaciones de las mujeres embarazadas, madres recientes y de sus hijos. A esta primera edición se presentaron 32 trabajos.
En 2024 REDMADRE amplió su red de apoyo a la mujer embarazada con la apertura de dos nuevas delegaciones, una para Úbeda – Baeza y otra en Gandía.
La Fundación sigue contando con la acreditación de Fundación Lealtad Dona con confianza y el certificado en conciliación efr de Fundación +Familia.
María Torrego, Presidenta de la Fundación REDMADRE: “Desde que nacimos en 2007 hemos acompañado a 442.778 mujeres en su maternidad. Quiero dar las gracias a todos los que hacéis posible que REDMADRE siga siendo un hogar de acogida y esperanza. A los voluntarios, donantes, empresas, profesionales, instituciones y, muy especialmente, a las mujeres que confían en nosotros ya que son las importantes para esta Fundación. Por ellas, cualquier esfuerzo que hagamos en clave personal, de forma institucional o desde las Administraciones, merecerá siempre la pena porque su fruto será infinito”.